UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN
¿Qué es la Red de Casales de Barrio?
Palma cuenta con una red de casales de barrio ubicados en todo el término municipal, que presentan unas características y capacidades muy diferenciadas, con usos diversos.
- Los casales de barrio son espacios socioculturales:
- Abiertos a las ciudadanas ya los ciudadanos, y sus organizaciones.
- Destinados a la prestación de servicios públicos de carácter sociocultural, educativo y de ocio.
- Donde se programan y realizan actividades que estimulan la convivencia y el aprendizaje tanto individual como colectivo.
- Donde se crean las condiciones favorables para intercambiar ideas y experiencias a partir de los talleres, monográficos, encuentros, actos culturales, reuniones vecinales, exposiciones y otras actividades que se organizan.
- Donde se aprovecha el tiempo libre de forma creativa y participativa.
- Los casales son sitios donde la ciudadanía puede aprender, convivir y participar.
APRENDER
A partir del amplio abanico de actividades que se ofrecen. En los casales de barrio las personas disfrutan aprendiendo a dominar nuevas técnicas, mejorar habilidades de todo tipo, familiarizarse con las nuevas tecnologías, etc. de una forma lúdica y al alcance de todos.
CONVIVIR
Porque los casales de barrio se convierten en un espacio adecuado donde la ciudadanía, ya sean vecinos de un mismo barrio o no, se puede encontrar y conocer. En estos espacios se rompe el aislamiento, se habla, se opina, se consolidan amistades y se intercambian ideas y experiencias. De alguna manera, vienen a ser como las plazas públicas donde la gente se juntaba por las tardes para comentar las pequeñas o grandes cosas del barrio o del pueblo.
PARTICIPAR
Son los propios ciudadanos y ciudadanas quienes mantienen vivos estos equipamientos socioculturales acudiendo a ellos, participando y proponiendo las actividades que se organizan. Otro factor participativo que podemos encontrar en los centros es el que parte del montaje de actividades organizadas a partir de las asociaciones y entidades de la zona. Se ofrece así a los ciudadanos y ciudadanas una vertiente más sociocomunitaria de un gran número de actividades: talleres, charlas, encuentros y actos culturales, así como de la fiesta. La fiesta forma parte de forma permanente del ámbito de los casales de barrio. Estos espacios son escuelas de participación.
¿Cuáles son las finalidades? | una breve explicación
- Dar respuesta a las necesidades socioculturales de los ciudadanos y ciudadanas mediante la aplicación de la metodología de la animación sociocultural, en el marco de la educación integral de la persona.
- Desarrollar actividades, de forma individual o colectiva, para responder a los intereses de la ciudadanía y complementar la actividad propia de la ciudad en ámbitos como:
- el aprendizaje en el tiempo libre como proceso permanente.
- la formación y la sensibilización sobre temáticas que ayuden a mejorar la calidad de vida y la participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno.
- la convivencia, con especial atención a los aspectos intergeneracionales, interculturales y de género.
- favorecer el conocimiento y la valoración de la cultura, las costumbres, las tradiciones y la lengua autóctonos.
- la creación cultural.
- Facilitar espacios de proximidad e infraestructura para que las entidades ciudadanas desarrollen sus propias actividades.
- Promover la participación de vecinos y vecinas en la gestión de la vida social y cultural del entorno.
- Potenciar la cohesión sociocomunitaria y el trabajo en red, impulsando procesos de interrelación entre los distintos sectores de población.
- Apoyar las iniciativas ciudadanas en el ámbito sociocultural, surgidas de las entidades del entorno.
- Difundir las actuaciones municipales que tengan especial interés para la comunidad.
Documentación y artículos de consulta | documentos diversos
Reglamento de Funcionamento
de los Casales de Barrio